Estupendas críticas para ‘PAPÁ’

Cuando espacios de crítica literaria a los que admiras hablan sobre tus novelas, lo que opinan sobre ellas adquiere una relevancia adicional. Cuando nombres tan versados en la lectura y el comentario de historias como Susana Hernández o Xavier Borrell respaldan valoraciones tan positivas sobre mi última novela, podéis comprenderlo, siento la necesidad de compartir con vosotros estos contenidos.

Libros y Literatura y Propera parada: cultura son dos de los espacios de crítica literaria nacional más certeros y reconocidos de nuestro país. Ambos han considerado oportuno comentar mi última novela, PAPÁ, y me encanta haber salido tan bien parado de sus aportaciones. Os animo a leer las críticas completas en los enlaces incluidos en este mismo párrafo, pero quiero anticipar y comentar algunas de las frases que me han parecido más reveladoras.

Susana Hernández arranca su crítica mencionando que generalmente los autores de novela negra intentan plantear cuestiones para el debate a través de las realidades más oscuras de la sociedad y, como tenéis claro todos mis lectores, ese es mi objetivo en cada una de las historias que escribo. Míchel Suñén, continúa esta crítica, es famoso por saber atrapar a los lectores y enredarlos en sus historias. Desde luego, esa llamada de atención que siempre intento hacer sobre determinados aspectos de la realidad, en una sociedad como la actual, ha de ir acompañada de un entretenimiento innegociable. Mis novelas, sí o sí, enganchan desde el primer momento, te arrastran por una sucesión de vaivenes emocionales e interrogantes sin solución de continuidad y te llevan de la mano hasta el desenlace casi sin darte cuenta.

Lo más complicado al escribir intriga, por lo general, es conseguir hacer cuadrar cada matiz, cada sorpresa y cada requiebro argumental en un todo impecable. A veces, a mí me lo parece, mis historias lo consiguen de un modo tan compacto que me parece un milagro. Desde Libros y Literatura han sabido valorar la complejidad de este objetivo en una narración como PAPÁ. Tanto es así que destacan que la trama está perfectamente montada, la madeja se va deshaciendo ante la vista del lector a través de cuarenta capítulos cortos que se agrupan en tres partes —ahora parafraseo el artículo de Propera parada: culturacon títulos tan explícitos y sugerentes como Ruina, Coraje y Tiros.

Tras mencionar las ascendencia inspiradora que personajes reales como Ana Julia Quezada, la asesina del niño almeriense Gabriel, y Julius Lederer, el mendigo más famoso de Galicia y de España, tienen en algunos de los protagonistas de PAPÁ, me entusiasma que este equipo de críticos con sede en Barcelona afirmen que es una historia como la vida misma y una excelente novela llena de giros inesperados.

Cuando una crítica literaria nacional termina como esta lo hace, el autor no puede por menos que quedar profundamente satisfecho y convencido de que ha hecho un gran trabajo: Suñén demuestra que su pluma está afilada, que es el más rápido del lugar, el más verosímil. Y que lo suyo, además de la novela negra, es mezclar ficción y realidad a partes iguales para conseguir un excelente combinado de rápida ingestión y de sabroso resultado.

Es decir, el cóctel de imaginación y realidad, de misterio y descubrimiento, de impacto y reflexión que os he servido en mi última novela, a juicio de estos expertos, cumple su función. Estoy seguro de que, como a los lectores con los que he tenido la oportunidad de hablar sobre ella, os encantará si os gustan las emociones fuertes.

¿Queréis saber más sobre esta novela? No os perdáis la fantástica entrevista que Antón Castro me realizó para Heraldo de Aragón a principios de julio.

Por cierto, este miércoles 8 en el programa La torre de Babel, dirigido por Ana Segura en Aragón Radio, charlaremos sobre PAPÁ y el resto de mis novelas negras a eso de las diez de la noche. Si podéis, no os perdáis esta cita radiofónica: seguro que os contaremos curiosidades y vivencias atractivas. ¡Y no dejéis para mañana la lectura de PAPÁ!

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Libros y literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario