Oratoria para opositores

La oratoria para opositores es fundamental. En un proceso en el que todos ellos se juegan tantísimo, una parte nada desdeñable de su calificación depende de su capacidad para comunicar hablando en público. Aprobar o no aprobar la oposición determina su futuro y, con frecuencia, los conocimientos de los candidatos son tan similares que la diferencia entre el éxito o el fracaso depende de unas pocas décimas.

En la mayoría de las oposiciones se requiere leer el examen ante el tribunal y, al hacerlo, no basta con repetir los fonemas y las palabras allí escritas. ¡Es necesario comunicar! Interesar, cautivar, destacar respecto al resto. Mucho más si tenemos en cuenta que los miembros de dicho tribunal son tan humanos como cualquiera de nosotros y, como sabemos, oír leer a los demás textos prácticamente iguales es una de las cosas más tediosas que existen. Si no te lo crees, solo tienes que probarlo…

En realidad, en el colegio nadie nos enseñó a leer en voz alta. Lo hacíamos, eso sí, para que la profesora comprobara que sabíamos identificar y pronunciar fonemas, pero el objetivo de esos ejercicios no era poner en común la información leída. Y, de hecho, nadie se enteraba de lo que se reproducía a viva voz.

Así que, si estás estudiando unas oposiciones y quieres aprobarlas sí o sí, busca un buen preparador y no dejes de ejercitarte en la comunicación oral. Puede ser la clave para asegurarte ese futuro que deseas.

Master D: oratoria para opositores de educación

Muchos sabéis que soy profesor de oratoria y, en cuanto tengo la ocasión, me encanta participar en seminarios, talleres o charlas magistrales de esta materia.

También tengo experiencia en labores de mentoring sobre hablar en público con opositores a los que he preparado, en privado, para afrontar sus exámenes orales en mejores condiciones.

A partir de la próxima semana, voy a colaborar con la reconocida empresa de formación Master D, con más de 20 años de experiencia en el sector, para ofrecer una preparación complementaria, en esta dirección, a sus alumnos. Mi participación se concretará en 12 clases magistrales a las que se podrá asistir presencialmente o por videoconferencia, las cuales estarán dirigidas, sobre todo, a sus alumnos opositores de Educación, aunque también estarán abiertas a otros sectores, como Hacienda o Justicia.

No es de extrañar, desde luego, que los que opositan a profesores o maestros estén especialmente interesados en esta formación, pues deben leer su examen ante el tribunal y, si pasan ese corte, presentar oralmente una programación personal con la ayuda de un guion. Se la juegan pues, sí o sí, hablando en público.

Programa formativo en Master D

Las 12 sesiones de oratoria para opositores que impartiré en este centro, a partir del jueves 15 de febrero, ya tienen fecha y título. Son estos:

· Cómo vencer al miedo oratorio (15 de febrero).

· Cómo preparar un discurso eficaz (1 de marzo).

· Cómo entrenar la lectura en público (15 de marzo).

· Cada discurso es un autorretrato (5 de abril).

· Cómo interesar a los oyentes (3 de mayo).

· Consideraciones y recursos para la acción oratoria (7 de junio).

· Cómo emocionar al auditorio (6 de septiembre).

· Cómo se llega a ser un buen comunicador (20 de septiembre).

· Los subgéneros oratorios y otros recursos valiosos (4 de octubre).

· Consejos útiles para superar exámenes orales (18 de octubre).

· Cómo sacar más nota en un examen escrito… sabiendo lo mismo (8 de noviembre).

· Oralidad para docentes: cómo enseñar oratoria en el aula (13 de diciembre).

Al final de estas sesiones los alumnos no hablarán mejor en público, pero estarán en mejores condiciones de lograrlo. Si se entrenan por su cuentan, interiorizan lo aprendido y empiezan a ponerlo en práctica, sus comunicaciones orales ganarán en efectividad e impacto. Además, se sentirán más tranquilos y seguros al pronunciar sus exámenes. ¿La consecuencia? Obtendrán más nota.

Porque la oratoria para docentes es un factor diferencial que puede ser clave en tu futuro. Si ya eres alumno de Master D, no te pierdas estas clases. Y, si no es así, tal vez pueda ayudarte de igual modo: si te interesa algún tipo de mentoring de este tipo, mándame un comentario y lo tratamos.

 

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Cosas de Míchel y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oratoria para opositores

  1. Marimar MG dijo:

    Gracias Míchel. Eres un gran profesional de la oratoria. Un placer y un orgullo contar con tu colaboración. Gracias a David Jasso, otro grande. Sin él, esto no hubiera sido posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s