Diversión navideña… ¡gigantesca y cabezuda!

El pasado miércoles 27 de diciembre, tuve la fortuna de participar en un evento navideño muy divertido con los niños zaragozanos. La actividad tuvo lugar en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Pº Independencia), y estuve magníficamente acompañado por los ilustradores Ignacio Ochoa, Miguel Monreal y David Guirao.

Aprovechando la semana vacacional infantil, nos reunimos con los más pequeños para divertirnos en compañía de los cabezudos y El Tragachicos, y aprovechamos la ocasión para mostrarles nuestras nuevas creaciones de este año: La Forana. La historia jamás contada, El Tragachicos. La gran remojada y la Baraja de los Cabezudos. El juego del loco.  Sin duda, magníficos regalos para Reyes. ¡Todavía estáis a tiempo!

La sala disfrutó de una estupenda asistencia de niños y mayores, incluso hubo que habilitar un espacio para los carros de bebé con los que llegaron algunas familias. Con José Luis Delgado (Editorial Delsan), Isabel Alfaro e Isabel Aparicio (de El Corte Inglés) como staff de organización, comenzamos el encuentro a las 18:30 h.

Tras presentarnos debidamente, mientras Ignacio Ochoa realizaba en directo un precioso dibujo de La Forana, procedí a leer a los pequeños el cuento de este personaje, mientras me paseaba entre ellos mostrándoles las ilustraciones del libro. Su historia jamás contada de amor con El Forano, sus escarceos prohibidos con El Berrugón y la aparición final del Foranico, hicieron las delicias de grandes y pequeños.

A continuación, llegó el turno de El Tragachicos. La gran remojada. En este caso, a dos voces, en compañía de David Guirao, el ilustrador de este cuento, les conté la historia de nuestro querido Tragantúa y de su amigo Cuquín, mientras David intervenía para desvelar las claves y los significados ocultos de las ilustraciones del volumen. El dinamismo de este cuentacuentos, el impacto visual de los dibujos y la fuerza narrativa de la historia —que cuenta cómo el gigante pasó de ser un apartado social a convertirse en héroe— engancharon con el público y mantuvo a los chicuelos con sus posaderas pegaditas al suelo, o a los asientos, hasta el final de la misma.

En tercer lugar, me acompañó Miguel Monreal para mostrar nuestra baraja de los cabezudos, con sus divertidos personajes, incluidos los dos locos, el Bueno y el Malo, que pueden hacerte ganar o perder la partida cuando aparecen.

A continuación, tras mostrar el dibujo realizado por Ignacio Ochoa, improvisamos un pequeño concurso coral entre 4 equipos. Cada grupo cantó la canción del personaje cabezudo que le correspondió, al azar, tras extraer una carta de nuestra baraja. Y el grupo ganador —según el aplaudímetro—, formado por 11 peques, participó en una suerte de muerte súbita: cada uno recibió en el escenario una carta de nuestra baraja. La simpática Ainhoa fue la afortunada: le tocó el Loco Bueno y, en consecuencia, se llevó a casa el dibujo original de La Forana.

Finalmente, nos quedamos los 4 dedicando ejemplares de nuestros cuentos y de la baraja, charlando con los chiquillos y compartiendo un ambiente animado, formativo y especial en torno a la cultura.

Y, como no puede ser de otra manera, aprovecho la situación para dedicaros…
¡¡¡FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y UN ESTUPENDO 2018!!!

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Libros y literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario