En compañía de ‘Aislado’

La vida literaria te ofrece a veces la oportunidad de conocer a gente extraordinaria con la que, posiblemente, de otra manera, jamás hubieras coincidido.

El pasado lunes 23 de octubre tuve el honor de presentar el libro Aislado. Viaje interior de un náufrago (Editorial HarperCollins), escrito por el periodista, aventurero y presentador de televisión Quico Taronjí. Seleccionado por Pilar Tobías, del Centro Cívico Universidad de Zaragoza, para realizar este trabajo, me resultó un placer prologar oratoriamente la intervención de su autor en ese marco excepcional y ante unas 60 personas.

La conexión con Quico fue inmediata. Desde el primer contacto telefónico fui descubriendo en él a una de esas personas sinceras (sin grietas), que actúan con el corazón y ponen pasión a cuanto hacen. No es de extrañar que el programa de televisión que actualmente presenta Aquí la tierra, haya sido recientemente galardonado con el Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento. Cuando nos encontramos en persona, nos saludamos como dos viejos amigos largos años separados, como si ese vínculo invisible de compartir experiencia literaria hubiera crecido por su cuenta de un modo excepcional.

En Aislado, Quico narra la odisea que emprendió el 26 de agosto de 2013, desde el puerto de Sotogrande, en Cádiz, y que le permitió batir dos récords mundiales: la distancia más larga recorrida en kayak en solitario y sin apoyo (desde Mahón a Cerdeña) y la distancia más larga con escalas recorrida en esta embarcación (desde Sotogrande hasta las costas de Bizerta, en Túnez).

Porque, no lo he dicho antes, Quico Taronjí decidió enfocar su vida emprendiendo un viaje por el Mediterráneo en kayak trimarán, una ambiciosa aventura que estuvo a punto de costarle la vida. De hecho, naufragó. Estuvo informativamente muerto hasta que consiguió alcanzar las costas de Bizerta por sus propios medios, después de haber vencido a un temporal con olas de 6 metros y vientos demenciales.

En el libro, además de explicar las motivaciones de esta hazaña y detallarnos su experiencia vital ejemplar y estimulante, nos ofrece valiosas lecciones de vida, intercaladas con curiosidades astronómicas, zoológicas e históricas relacionadas con el mar, así como consejos, pautas de navegación, encuentros, decisiones y visiones personales muy interesantes, incluida el posible avistamiento de un ovni. Al respecto, me pregunto: ¿qué hubieran pensando de nosotros sus tripulantes si su primer contacto humano hubiera sido con alguien como Taronjí, aislado en alta mar con un barco de este tipo?

A pesar de que la propia naturaleza biográfica del texto actúa como spoiler sobre el desenlace final (afortunado) de ese naufragio, el interés y la intriga se mantienen latentes hasta la última línea del relato.

La vida es lucha. Celebremos la lucha. Con este fragmento de la canción swahili del guerrero comencé mi intervención antes de darle paso. Y aseguré también que los auténticos héroes se parecen más a cualquiera de nosotros que a los dioses o a los superhéroes de la mitología y las películas. Su heroicidad radica, sobre todo, en su condición humana. Por eso nos resultan ejemplares. Por eso lo califiqué de esta manera en mi intervención, antes de cederle la palabra y disfrutar, en primera persona, de su narración apasionante, contagiosa y vital de la odisea.

Una estupenda experiencia, el principio de una amistad y un libro que os recomiendo leer… para descansar de mis intrigas. 😉

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Cosas de Míchel y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s