De gira por La Jacetania

El pasado fin de semana participé en tres de las Ferias del libro organizadas por la comarca de La Jacetania. En concreto, estuve en Ansó (12 de agosto), Hecho (13 de agosto) y Salvatiera de Escá (14 de agosto), completando una presencia que ya inicié en Jaca el anterior 21 de julio.

La experiencia ha sido, desde luego, positiva. Y de ella quiero hablaros. De las presentaciones de Desde las entrañas y de las firmas de ejemplares en un entorno único, que aúna la belleza incomparable del Pirineo aragonés, el amor por la lectura y el trabajo cultural de numerosas personas.

Con la intención de combinar la obligación literaria con el placer familiar, me acompañaron en este periplo de tres días mi mujer, Noelia, y mi hija pequeña, Silvia. Montamos el campamento base en un céntrico y acogedor hotelito de Jaca, lo que nos permitió disfrutar también de esta maravilla de la geografía aragonesa… entre libros y saraos.

Sin más preámbulos, pues, procedo a compartir con vosotros esta pequeña crónica turístico-literaria.

Ansó

El sábado 12 de agosto, tenía mi primer compromiso literario en Ansó, donde presentaba mi última novela, Desde las entrañas, a las 18:30 horas. El escenario fue magnífico, en un coqueto rincón de este pueblo incomparable, entre paredes de piedra y toldos atados de lado a lado para generar una atractiva y refrescante sombra. Le costó al público acudir a la presentación, quizás porque el cuentacuentos infantil de la plaza anexa no había terminado cuando empezó mi evento. Lo bueno fue que, de la decena inicial de espectadores, pasamos a más de una veintena cuando concluyó la charla. Señal inequívoca de que mi novela llamó la atención y despertó el interés de los lugareños y de los visitantes ansotanos. Conté, además, con una presentadora de excepción: Montse Castán, actual alcaldesa del municipio y presidenta de la Comarca de La Jacetania, quien además de en mi trayectoria literaria negra se mostró especialmente interesada en mi ensayo Cómo enamorar hablando en público, el cual le dediqué gustoso. A continuación, y hasta las ocho, procedí a la firma de ejemplares y charlé animadamente con los presentes, antes de regresar a Jaca para disfrutar de una agradable cena en familia.

 Hecho

Al día siguiente, domingo 13 de agosto, la cita literaria era en Hecho. Allí nos congregamos bajo un sol abrasador —en el magnífico escenario natural que forma la explanada de la Biblioteca— lectores, escritores, libreros, editores y animadores culturales para celebrar y compartir esta fiesta de la lectura. Además de firmar libros, por la mañana disfrutamos de la actuación de Belentuela Belentuelilla, una excelente artista y creadora con la que intercambié libros y en cuya caravana mi peque, Silvia, pasó un rato estupendo. Por la tarde, presenté a Anita de Arbués, autora del libro infantil Yo no quiero ser princesa, y disfruté de esta historia divertida y didáctica sobre la igualdad de género. A continuación, a eso de las 18:30 h y en un singular proceso de ida y vuelta, fue ella quien me presentó a mí para que hablara de Desde las entrañas. Y como ella mencionó también mis libros infantiles sobre los cabezudos, además de firmar thrillers tuve trabajo adicional para dedicar varias de mis historias jamás contadas de estos personajes. Así anduve hasta las ocho de la tarde, con una parada técnica imprescindible para comer, con Noe y Silvia, en el camping de Hecho. Antes de irnos, todavía visitamos un bonito parque al pie del monte donde disfruté de sus risas francas e insustituibles.

 

Salvatierra de Escá

A Salvatierra de Escá marché yo solo. El lunes 14 de agosto llegué a este pueblecito de frontera, el último de Aragón antes de empezar Navarra, fortificado y construido en alto por evidentes razones defensivas. En la elevada plaza, delante de la iglesia, todo estaba preparado ya, a las once de la mañana, cuando acudí a mi puesto. Tanto es así que empecé a firmar Desde las entrañas de manera reiterada. ¡Qué gusto! A las doce, Olga Lucas, viuda del legendario José Luis Sampedro (La sonrisa etrusca es mi novela suya favorita), nos contó confidencias, recuerdos y anécdotas sobre su vida en común. Salvo por el azote del viento, que zarandeó los toldos instalados poniendo en riesgo la integridad de los presentes —lo cual fue subsanado enseguida, asumiendo la solana como una consecuencia inevitable—, el acto fue delicioso, populoso y entrañable.

A continuación, a las 13 horas, estaba programada mi presentación de Desde las entrañas. Coincidimos en esperar un cuarto de hora para que el público pudiera refrescarse y decidimos cambiar la ubicación del espacio literario, el cual se colocó a la sombra en un pasaje carismático, también dentro de la plaza. Me retrasé un poquito en empezar porque los presentes se afanaban en que les dedicara mi novela. Así, cuando empecé la presentación, muchos de los asistentes llevaban ya su ejemplar debajo del brazo. En consecuencia, les hablé también de Diábolo, Talión y, por supuesto, Psicario. Presentado de nuevo por la autora infantil Anita de Arbués, el acto resultó ameno, cercano y envolvente, según me contaron después algunos representantes de mi público. Todavía tuve tiempo de firmar decenas de ejemplares antes de las dos, momento en que regresé a Jaca para comer con mis dos chicas y disfrutar de una tarde de turismo jaqués muy divertida.

En total, tras tres presentaciones, firmé cincuenta libros, más de la mitad de mi última novela, y disfruté de la proximidad, el encanto y la amabilidad de las autoridades, los vecinos y los visitantes de esta espectacular comarca aragonesa.

Muchas gracias a todos por acompañarme… y por leerme.

 

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Libros y literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

