‘Desde las entrañas’ en Albacete

El pasado viernes 16 de junio presenté mi novela Desde las entrañas en la librería Espacio Lector Nobel, en Albacete. La iniciativa, el empeño y el trabajo realizado por Rafa Malumbres y Dolores, su mujer, hicieron posible este acto entrañable, sincero y muy bonito en tierras manchegas.

La presencia de un buen número de integrantes y simpatizantes de la Casa de Aragón en Albacete dotó al evento de un carácter festivo, muy humano y diferente desde el minuto uno. No es de extrañar, por ello, que casi sin darme cuenta me viera equipado con un cachirulo al cuello y, así ataviado, realicé mi primera presentación literaria con denominación de origen incluida.

El coqueto y acogedor escenario del evento, la ya mencionada librería, nos ofreció un refugio cultural y térmico frente al calor exterior. Aunque, todo sea dicho, como el chicharro maño no he encontrado ninguno menos soportable, ni siquiera en Albacete.

Pablo Fernández, librero y escritor, introdujo la presentación después de haber leído mi novela: explicó mi currículo, agradeció mi presencia y elogió la novela con evidente indicadores de sinceridad. A continuación, tomé la palabra y, utilizando el guion de mi presentación en Zaragoza, personalicé mi discurso en función del auditorio. Entre otros temas y confidencias, detallé las claves que, en mi opinión, convierten Desde las entrañas en una lectura imprescindible —ya me disculparéis la inmodestia—: 1. es un thriller adictivo con un ritmo frenético que mantiene al lector pegado a la lectura desde el principio hasta el final —alguna lectora se lo ha leído de tirón, un sábado cualquiera, en 11 horas y 17 minutos—; 2. produce una honda huella, pues explora los umbrales de la vida, la muerte y la libertad con valentía, mirando directamente a los ojos de la condición humana, a su presente y su futuro.

Como recomendaba Cicerón en sus discursos, toda historia debe entretener, informar y emocionar. Debe llegar al corazón e invitar a vivir vidas ajenas… en primerísima persona. Y, honestamente, Desde las entrañas lo consigue.

Mi exposición se prolongó más de lo esperado gracias a la gran cantidad de preguntas que el público me planteó: hablamos sobre el transhumanismo y sus connotaciones, del proceso creativo, de lo que he dado en llamar “terror doméstico”, de mis casting de nombres a través de las redes sociales, de mi capacidad —según uno de los asistentes— para anticiparme a los temas de inmediata actualidad y de tantas y tantas cosas que estuvimos juntos cerca de hora y media.

Los asistentes se llevaron sus ejemplares firmados y yo permanecí con un magnífico sabor de boca, gracias a la gente extraordinaria y al clima tan cercano de esta presentación. La cual, todo sea dicho, ¡terminó con una jota interpretada por una de las asistentes!

Aproveché después, en compañía de mi mujer y de mi hija pequeña, para conocer la ciudad de Albacete y disfrutar de la compañía de Rafa y Dolores, nuestros anfitriones y amigos. El fin de semana fue redondo, incluso, a la vuelta, paramos a bañarnos en la playa valenciana de El Saler, un lugar incluido en mi novela… y en mi vida. Porque aquí estuve a punto de perderla en mi niñez, a causa de una bandera roja que no vimos ondear y de un mar embravecido, con resaca, que pudo ser fatal. Como le sucedió a Alma Ollés, protagonista de mi libro, un extranjero barbudo fue mi salvador. También después, en mi caso, desapareció misteriosamente.

Esta mañana me he desayunado un par de miguelitos, los últimos de la caja. Sin embargo, el sabor de esta experiencia literaria y personal va a perdurar en mí durante mucho tiempo.

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Libros y literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

