En Madrid: Feria del Libro 2017

Anteayer, sábado 10 de junio, pasé un día magnífico firmando ejemplares de mis novelas en la Feria del Libro de Madrid, uno de los eventos literarios más estimulantes que conozco. El ambiente es espectacular, multitudinario, el escenario magnífico y las sensaciones que transmite estar allí siempre son muy positivas.

Si bien es cierto que ya tuve la oportunidad de participar en ella en 2015, tras el lanzamiento de Psicario, siempre se considera el segundo año como el de la confirmación, por aquello de que es más fácil llegar que mantenerse. Y como tal hay que analizarlo.

Así, mi programa de firmas era doble: por la mañana, de 11 a 13 h en la caseta 46, de la distribuidora UDL; y, por la tarde, de 18 a 20 h en la caseta 244, de Pàmies, mi editorial en este proyecto. Y, aunque en estos asuntos el número de ejemplares firmados no es lo principal, me siento satisfecho de haber dedicado dos docenas de ejemplares, lo cual estoy seguro de que se traducirá en un número mayor de lectores e incondicionales de mis obras.

Entre casi 400 casetas que ofrecen novedades literarias —miles de ellas—, incontable presencia de escritores de reconocido prestigio nacional e internacional y gran cantidad de escribidores mediáticos no tan excelentes, pero con numerosísimos seguidores, encuentro meritorio haber conseguido despertar tal atención e interés por las novelas de un autor de raza como yo, trabajador y discreto, que no goza del respaldo de grandes campañas de marketing editorial ni de poderosos grupos de comunicación.

La Feria del Libro de Madrid supone, sin duda, una fiesta de la lectura: una profunda expresión de que la cultura, la creatividad y el arte también mueven pasiones. Los millares de personas que circulan por el Parque del Retiro empapándose de libros, solicitando dedicatorias a sus autores más o menos conocidos y disfrutando de esa sucesión inagotable de portadas, personajes, tramas e historias humanas es un hecho realmente alentador. Y no puede sino convertirse en un chute de motivación, energía y actitud positiva para los creadores que participamos en ella.

Para mí ha supuesto un auténtico estímulo compartir sábado de firmas con escritores de la talla de Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Juan Eslava Galán, Elvira Lindo, Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina, Fernando Delgado o los aragoneses Ignacio Martínez de Pisón, Luz Gabás y Luis Zueco. También competí por la atención de los lectores con autores tan mediáticos como Blue Jeans, Emilio Aragón, Violeta Chamorro, Sandra Barneda, Carlota Corredera, Joaquín Reyes, Grande Marlaska, Petón, Leopoldo Abadía o Miguel Ángel Revilla, entre otros muchos, pues estoy escribiendo esta relación prácticamente de memoria.

Charlar con los lectores madrileños —o no solo— y descubrir que no tienen recelo en apostar por escritores menos conocidos, como yo, capaces de atraparles con la intensidad y el atractivo de sus historias es una experiencia deliciosa, que espero repetir en años venideros.

Y, de paso, mi mujer y yo aprovechamos los momentos libres para hacer turismo por la capital de España, algo que siempre es agradable. Comimos en la plaza de España, paseamos por la Puerta del Sol, posamos frente a la Puerta de Alcalá y visitamos el Santiago Bernabéu y la tienda oficial del madridismo, donde sentí admiración por el despliegue comercial y la imagen de marca proyectada, así como una cierta punzada de coraje ante la situación, opuesta, a la que los pésimos políticos y directivos de mi Real Zaragoza nos ha abocado a sus aficionados.

Ahora, tras regresar de Madrid, me toca pensar en Albacete: mi próxima parada en este recorrido de presentación nacional de Desde las entrañas. Eso sí, con el ánimo muy alto y ganas de continuar seduciendo a cada vez más lectores nacionales.

 

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Libros y literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

