En la Feria del Libro de Zaragoza 2017

Ya estamos en vísperas de la Feria del Libro zaragozana, que este año llega cargada de novedades. La primera, la nueva ubicación: en la plaza del Pilar, al ladico del monumento a Goya y con las casetas bien compactadas en cinco o seis hileras paralelas, para que nadie se despiste. La segunda, la duración: tan solo cuatro días —más la inauguración de hoy, con pregón de Ana Alcolea—, desde el jueves 1 al domingo 4 de junio.

Allí voy a estar, impulsando mi novela Desde las entrañas, firmando libros y charlando con todos aquellos que queráis venir a verme. Hace unos días leí en Facebook un comentario de un afamado escritor aragonés que criticaba a los autores que interactuamos de esta forma con el público. Venía a decir que los autores ya hemos hecho bastante con escribir nuestras obras y no estamos para promocionarlas en las ferias hablando sobre ellas con los asistentes. Como si fuéramos “vendedores de aspiradoras”, comentaba. Que no sé yo qué culpa tienen ellos de hacer su trabajo bien o mal —en realidad no conozco a ninguno, excepto por las comedias de televisión—. El caso es que no puedo estar más en desacuerdo.

A ver, cada uno es como es, no cabe duda. Somos distintos. A mí me encanta hablar con mis lectores. Contarles lo que he escrito, conocerlos, investigar si realmente constituyen un público potencial para mis creaciones… o no les interesan para nada. Quizá soy un perro verde literario, o tal vez sea la deformación ocasionada por mi profesión —y vocación— publicitaria la que me hace actuar de esta manera. También es cierto, todo sea dicho, que mis lectores más fieles los he conquistado en estas ferias. Sí, esos que se han leído ya todo lo mío y me meten prisa para que termine de escribir lo próximo, porque tienen mono de lecturas suñenianas. Esos que te dan un subidón de adrenalina cuando recomiendan tus libros, a quién sea, antes incluso de haberlos leído.

Es mi carácter, puede ser. Por otra parte, he comprobado que es mucho más divertido actuar de esta manera, con naturalidad, de tú a tú, charlando e interactuando con los asistentes que aguardar como un camaleón en una urna a que los demás pasen por delante, haciéndote el interesante mientras ojeas apuntes, compruebas el wasap o miras al infinito con expresión ausente, hasta que alguno decide mostrarte su ejemplar para que se lo firmes. Tal vez Almudena Grandes, Arturo Pérez Reverte, Blue Jeans o Belén Esteban —qué penica, ¿verdad?— no se aburren en estas circunstancias, porque nunca dan abasto. Yo me lo paso mejor así, de este otro modo.

En consecuencia, charla que te charla, a partir de mañana voy a estar de cara al público en la Feria de Zaragoza. Aquí os dejo mis horarios para firmas, por si queréis pasaros a verme y, quién sabe, llevaros firmado(s) alguno(s) de mis libros. Aunque no sería la primera vez que, a un potencial lector, le recomiendo uno de otro autor.

 

Mi calendario de firmas

Jueves 1:      Tarde. Casa del Libro, de 19:30 a 21 h

Viernes 2:    Mañana. Fontibre Troa, de 11:30 a 13:30 h
Tarde. Onagro, de 18 a 21 h

Sábado 3:     Mañana. Librería Albareda, de 11:30 a 14 h
Tarde. FNAC, de 18 a 21 h

Domingo 4: Mañana. Librería París, de 11:30 a 14 h
Tarde. Onagro, de 18 a 21 h

Nos vemos… si queréis.

 

____________________

Más información: Feria del Libro de Zaragoza 2017.

 

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Libros y literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

