Presentando ‘Desde las entrañas’

Ayer presenté mi nueva novela, Desde las entrañas, un thriller adictivo del que ya os anticipé el argumento en un post anterior. Lo hice en Zaragoza, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia) ante unas cincuenta personas y en compañía de Luis Zueco —autor de El Castillo y La Ciudad, entre otras— y uno de los escritores de novela histórica más reconocidos, actualmente, en el panorama nacional.

A la fresquita de este siempre agradable escenario cultural, bosquejamos algunas de las claves de este libro que he definido como una novela de misterio sobre los misterios de la vida.

Desgraciadamente, un problema técnico —las baterías de los móviles las carga el diablo… o los editores rivales— me impide ilustrar esta entrada con amplio material fotográfico, excepto con una imagen que he sacado del muro de Facebook de Fernando García Briz. Como contrapartida, y gracias a Javier Torres, os puedo ofrecer el audio completo de la presentación. Si queréis recibirlo, solo tenéis que pedírmelo y os lo enviaré a vuestro correo electrónico.

Mirando cara a cara a la realidad

Sin renunciar al ritmo, el gancho y el placer de las mejores intrigas, esta novela enfrenta a sus lectores a un universo de límites y umbrales no siempre definidos. ¿Dónde empiezan y terminan la vida y la muerte? ¿Qué separa a la ciencia y las creencias… y dónde se encuentran? ¿Cuál es la frontera entre la realidad y lo paranormal o inexplicable? Binomios como el presente y el futuro, la libertad y la privación, el rencor y el agradecimiento, el bien común y el beneficio propio, el cariño y la dependencia o el egoísmo y el amor sirven de cimientos y ámbitos de exploración a esta novela en la que no cabe el maniqueísmo, porque la existencia es una sucesión interminable de grises matizados.

Los ingredientes de Desde las entrañas

Se trata, por supuesto, de un thriller suñeniano: adictivo, trepidante, inesperado, tan ágil como visual, que ha evolucionado hasta convertirse en una novela completa —más próxima a Psicario, en este aspecto, que a Talión—, porque añade al misterio de las desapariciones, los secuestros, los crímenes y las conspiraciones abundantes dosis de terror… casi cotidiano. También hay gran presencia de amores y pasiones, experimentados sobre todo por las tres protagonistas de la historia. Si bien la policía no es protagonista, también la investigación policial avanza en paralelo; al tiempo que los efluvios del género histórico, especialmente contemporáneo —se explica el origen y la evolución de Femen, o la realidad del transhumanismo—, la ciencia y la política, con esos lobbys de presión que tanto influyen en nuestra existencia, matizan este thriller.

Y, profundizando en el condimento científico de esta novela, no son pocos los científicos, mecenas, emprendedores y políticos que ya están trabajando, firmemente convencidos, para combatir el envejecimiento humano y derrotar a la muerte. No es ciencia ficción, salvo en pequeñas pinceladas. Son hechos. Y, posiblemente, mis lectores tendrán dificultades a la hora de identificar qué está sucediendo realmente a nuestro alrededor y qué es el resultado de la imaginación del autor.

Una novela femenina

En la presentación de ayer también confesé mi convicción de haber escrito una novela femenina. Por sus protagonistas principales: la sensitiva mediática con un don que no gobierna, la joven secuestrada devuelta con un bebé en sus brazos y la activista de Femen convencidísima… cuya vida le da un giro totalmente inesperado.

Desde las entrañas es una novela ambiciosa, valiente, compleja, cuya creación me ha exigido mucha sensibilidad y tino. Toda novela de misterio ha de evitar las fisuras. Pero cuando se mezclan la intriga, la ciencia y lo paranormal, el riesgo es inherente. Y, modestia aparte, en este caso se ha logrado hacer sin argamasa.

La paradoja de Desde las entrañas

Para algunos, hasta el desenlace en este thriller solo hay una muerte. Para otro, miles de ellas. La vida es una sucesión de paradojas. Sumergirnos en la lectura trepidante de este libro nos sacará de nuestra zona de confort, ya que anima a mirar de frente a la realidad, a tomar nuestras decisiones con sentido crítico, sin darlo todo por sentado ni dejarnos llevar, porque condicionan e influyen en todos los demás, en nuestros cercanos y en uno mismo.

Os invito a leer esta historia de vida, pero también de no-vida, de pre-vida y de pos-vida. Una intriga, en cierto modo, sobre la maternidad: es la madre de todas las novelas… que os va quitar el sueño.

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Libros y literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Presentando ‘Desde las entrañas’

  1. carmen dijo:

    Hola Michel, perdona por mi atrevimiento, me gustaria que me mandaras el video completo de la presentacion, para enseñarselo a una admiradora de tus libros, ya que le fue imposible ir a la presentacion de dicho libro.
    Muchas Gracias,
    Carmen.

  2. Ya está enviado el audio de la presentación.

  3. Si no te llega correctamente, avísame. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s