Charla de oratoria… con primicia

El pasado lunes 10 de abril tuve la oportunidad de impartir una conferencia sobre oratoria en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza. Ante un auditorio abarrotado, y entregado a la causa de aprender desde el minuto uno, disfruté una vez más poniendo en común con todos ellos mi experiencia y mis conocimientos sobre cómo podemos convertirnos en comunicadores eficaces.

Al terminar mi presentación, que se prolongó más allá de las 21 h por la sucesión de preguntas planteadas por el público tras mi intervención —lo cual es siempre un buen indicador del interés de una charla—, los presentes pudieron llevarse la nueva edición de mi libro Cómo enamorar hablando en público, aunque la mayoría no firmado, porque ya no quedó tiempo material para ello. Nada irreparable: este domingo en Independencia, Día del Libro, o en la próxima Feria del Libro (del 31 de mayo al 4 de junio), podemos resolver este inconveniente.

Por cierto, una buena noticia: Cómo enamorar hablando en público se ha colado entre los libros más vendidos de Aragón, según el ranking que publica Heraldo de Aragón. Un dato ciertamente destacable, y meritorio, teniendo en cuenta que se trata de un libro reeditado, lo cual no deja de ser una novedad… mucho menor que cualquier otro.

Volviendo a la presentación, debo decir que durante casi hora y media volví a desgranar los principios básicos de esa oratoria eficaz que está al alcance de todos nosotros: no la americana, la de los candidatos políticos que interpretan un papel definido y constreñido por sus asesores de imagen, sino la auténtica, la de las personas convencionales, naturales, sencillas, que hemos trabajado mucho para convertirnos en expertos en la materia en cuestión y tenemos suficientes ideas propias —interiorizadas, no prestadas— para ponerlas en común con nuestros semejantes.

Así, hablamos del miedo oratorio, de sus síntomas y causas, de los sistemas de exposición (memorización, lectura, improvisación y recreación, este último siempre recomendable), del guion, los estudios previos, la naturalidad, la actitud pasiva del público, la acción oratoria, las muletillas y los recursos discursivos que llegan al corazón e interesan a nuestro auditorio. Ideas todas ellas de fácil comprensión, de sentido común incluso, pero que la mayoría de los oradores autodidactas desconocen o pierden de vista al enfrentarse al reto de hablar en público.

Y, hablando de público, como anticipaba en el título de este post, os quiero dar una primicia. El próximo mes de mayo se va a publicar mi nueva novela. Un thriller intensísimo, adictivo y trepidante que va a dar mucho que hablar. ¿Queréis saber el título? Allá va: DESDE LAS ENTRAÑAS.

A partir de ahora, os voy a empezar a contar muchas cosas sobre él.

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Cosas de Míchel y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s