Canallas en ficción (Morella Negra: episodio 4)

Va pasando el tiempo y no cejo en mi propósito de dejar plasmada aquí una crónica personal del evento gastro-literario Morella Negra con la Trufa, en el que tuve el placer de participar durante el pasado mes de febrero. El domingo 19 tuvo lugar la última jornada del encuentro, la cual se abrió con la mesa de diálogo Novela Negra Gamberra, dirigida por la periodista Laura González y protagonizada por dos escritores negros ciertamente divertidos: Carlos Salem —escritor y poeta canalla— y Rafa Calatayud —autor de La vida te matará.

El caso es que estos dos autores, en un clima distendido y agradable, nos hicieron sonreír en más de una ocasión al mostrarnos su particular concepción del género negro. Un enfoque en el que el sentido del humor adquiere un papel preponderante, donde los héroes no tienen cabida porque, según sus propias palabras: “todos los protagonistas son gilipollas, y los inteligentes son los que peor acaban“.

En realidad, partiendo del crimen patrio improvisado que suele caracterizarnos a los españoles, defendieron que este planteamiento no resulta tan alejado como parece de la realidad. ¡Cuánto daño han hecho CSI y este tipo de series, en las que todo se sabe al instante y los investigadores son brillantes, intuitivos e infalibles! En este tipo de novelas negras que nos ocupa, la diferencia entre los detectives y los malos no es tan grande. Por eso, nos contaron, resultan mucho más reales que otras muchas. En la vida real, la mayoría de los delincuentes son tontos, torpes, inexpertos. Gilipollas. Capaces de perder el DNI al ir a robar —todo sea dicho: ¿para qué te llevas el carné de identidad a delinquir?—, como ha ocurrido en no pocas ocasiones.

El ser humano, en este universo creador que comparten Salem y Calatayud, es ridículo y, en consecuencia, muy cómico.  De manera permanente, la vida nos ofrece un pandemónium de absurdos, paradojas y follones. La película El verdugo, en una de cuyas secuencias el reo acude tranquilo y normalmente hacia su ejecución mientras que al verdugo tienen que llevarlo a rastras a su puesto de trabajo,  es un fiel exponente de lo que suele ocurrir normalmente. Siguiendo con el chascarrillo y las ocurrencias que animaron toda la conversación, Rafa Calatayud elogió una figura policial anónima: la del poli que pone los nombres a las operaciones. Así, “gürtel” significa “correa” en alemán. Qué mente tan ingeniosa, ¿verdad? Pues, de este modo, un día tras otro, naming va, naming viene, bautizando operaciones, casos investigados y todo tipo de tramas. Un trabajo apasionante, desde luego, el de este tipo.

Ambos autores coincidieron al afirmar que sus procesos creativos se centran en las situaciones más absurdas de la realidad: “coges la realidad y la matizas… para que resulte creíble”. Porque, a menudo, lo real supera a la ficción y no resulta verosímil. Como botones de muestra, un par de frases memorables sacadas de la realidad y que, perfectamente, podrías encontrar en estas novelas:

Frase primera (al loro): “Ser portero de puticlub no es tan romántico como parece“. [La pronunció un auténtico portero de puticlub, quien no sabemos muy bien cómo se imaginaba su trabajo antes de aceptarlo].

Frase segunda: “Te voy a pegar una patada en los huevos que te voy a arrancar la cabeza, no sé si me entiendes“. [Literalmente, no se entiende ni gota; pero el concepto está claro].

El diálogo resultó ameno, entretenido y persuasivo. Y, casi sin darme cuenta, llegó el momento de participar en mi mesa de diálogo: La Policía no es Protagonista, junto a Xavier Borrell, Empar Fernández y Marcelo Luján. Pero, de ella, os hablaré en otro momento. 😉

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Cosas de Míchel y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s