Conociendo a Giménez Barlett (Morella Negra: episodio 3)

Incluso para los que nos dedicamos a esto de escribir, no siempre es fácil conocer a un premio-planeta. Y todavía es más difícil —llámalo disparidad de caracteres o simplemente celos—, que además te caiga bien. Sin duda, Alicia Giménez Barlett ya era una peso pesado del panorama literario español antes de ganar en 2015 el Premio Planeta con su libro  Hombres desnudos. Previamente ya había atesorado un merecido reconocimiento por sus obras, especialmente por la serie negra protagonizada por la inspectora Petra Delicado.

Con motivo del evento gastro-literario Morella Negra con la Trufa, el pasado sábado 18 de febrero la autora fue entrevistada por Laura González y Xavier Borrell, quienes contribuyeron a potenciar el clima de cercanía, sinceridad y buenas vibraciones que ambientó todo el encuentro.

Su galardonada novela Hombres desnudos se centra en un conflicto social de enorme actualidad, que está contado con una técnica compleja, pues cada personaje principal es, a su vez, un narrador. Giménez Barlett nos explicó que se trató de una redacción más difícil y exigente que la del género negro, cuyo estilo siempre está mucho más pautado y definido. El protagonista de la historia es un profesor de literatura en paro que se ve obligado a hacer strip-tease en un club para poder sobrevivir.  La autora nos contó cómo se había documentado sobre los principales locales españoles de este tipo y explicó que casi todos los striper tienen la sensación de estar de paso, atravesando un periodo transitorio en su vida. Más allá de bucear en los cambios psicosociales de nuestro presente, y de plantear el universo actual de la prostitución masculina, la novela resulta amena, emocional y sumamente interesante.

Por otra parte, Alicia reconoció seguir sintiéndose muy a gusto con la inspectora Petra Delicado, una mujer fuerte y con carácter, un perfil femenino con el que su creadora fue pionera en el panorama literario español y que, hoy en día, se encuentra cada vez más consolidado. Anunció que ya está trabajando en su próxima novela que, en torno a un asesino en serie y a esta policía, posiblemente verá la luz a finales del verano. También se explayó hablando del ambiente único —y canalla— que se respira entre los autores en la Semana Negra de Gijón y se autopresentó como una géminis en todo —dual, un tanto esquizofrénica, con idas y venidas—, un signo zodiacal que compartimos.

Preguntada sobre el género negro español actual, Alicia Giménez Barlett destacó la calidez de los personajes, la temperatura, la presencia de la gastronomía y el mayor perfil humano como atributos de la novela negra mediterránea, especialmente contrastados en relación con la nórdica, cuyos asesinatos siempre son sangrientos, trágicos y oscuros. Lo cual no es, desde luego, imprescindible.

En cuanto al oficio de escritor, ella suele sentarse ante el ordenador  cuatro o cinco horas al día. Aunque también reconoció que lee y se airea en cuanto nota que se atasca. No siente una obligación ni una presión mayores por escribir después del éxito, ni siquiera tras haber ganado el premio literario en metálico más importante de España. “Mi vida es, ahora, más tranquila”, confesó con sencillez, justo antes de contarnos que se empieza a ponerse de mal humor —lo cual nota, sobre todo, su marido— cuando lleva un tiempo sin escribir.

Esta mesa de diálogo con la trufa estuvo verdaderamente bien, didáctica y motivadora, con Giménez Barlett contagiando buena onda, naturalidad y claridad mental. Por la noche, durante la cena, tuve la oportunidad de saludarla y reforzar en nuestra breve conversación la buena impresión que me había producido por la tarde.

Siempre he pensado que los más grandes, en cualquier ámbito de la vida, son antes que nada personas excelentes. Aunque también he conocido un gran número de excepciones que me han llevado a pensar que, en esos casos, eran mucho menos grandes de lo que se decía.

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Cosas de Míchel y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s