Entre trufas e intrigas [Morella Negra: episodio 1]

ok-img_8429
Me gusta el negro literario, ya lo sabéis todos. Y, desde luego, el negro de la trufa, tan exquisita y deliciosa como ingrediente gastronómico selecto que es. Ambos ingredientes fueron los protagonistas del evento gastro-literario “Morella Negra con la Trufa”, del que he sido protagonista y público asistente durante el pasado fin de semana (18-19 de febrero).

Por motivos laborales no he podido empezar a escribir esta crónica antes, pero la verdad es que tenía muchas ganas de hacerlo. La experiencia resultó muy positiva, en todos los sentidos. Mi intención es comenzar una serie de cuatro o cinco artículos en la que os iré contando, con detalle, mis impresiones y experiencias al respecto.

Hoy voy a empezar por hacer una visión global y panorámica del evento que, todo sea dicho, está llamado a convertirse en uno de los más atractivos y estimulantes del género negro nacional. La presencia en esta, su segunda edición, de varios pesos pesados del panorama literario noir español —encabezados, por supuesto, por Alicia Giménez-Barlett, la madre creativa de la detective Petra Delicado— y la calidad de los actos gastronómicos y literarios planteados así lo hacen suponer.

ok_img_8353Por otra parte, Morella es un lugar extraordinario. Tiene un encanto tan intenso que, tras penetrar por tu piel, te envuelve el alma llenándola de aliento. En compañía de mi esposa, mi amada Noe, disfrutamos el sábado por la mañana de la belleza y la espectacularidad de la iglesia y el castillo, del que recorrimos sus estancias adentrándonos en la historia de este enclave. Me llamaron especialmente la atención las celdas que salpican el interior de la fortaleza, donde fueron confinados ilustres personajes de la historia de España. Las vistas panorámicas y la sensación de estar recorriendo un escenario de El ministerio del tiempo fueron verdaderamente chulas.

Por la tarde, asistí como público a la mesa de diálogo Series negras, moderada por Laura González, conductora del programa de Radio 3 Todos Somos Sospechosos, y protagonizada por el escritor Nacho Cabana y por el experto Carlos Digon. Estuvo muy bien esta conversación sobre las series negras de televisión más recomendables del momento. Os contaré al respecto en otro post.

Como también lo haré sobre la entrevista-charla que la premio Planeta Alicia Giménez-Barlett nos ofreció a las 20 horas, en compañía de los periodistas Laura González y Xavier Borrell. Una mujer ciertamente interesante, didáctica, divertida y con las ideas muy claras, que nos contó muchas cosas sobre su experiencia literaria y sus novelas presentes y pasadas.

Terminamos la noche con una cena espléndida, digna de una boda, donde la trufa fue el hilo conductor. La conversación y el intercambio con otros autores, organizadores, familiares y aficionados al género negro fue exquisita. Lo pasamos bien, sin duda, y nos quedó un sabor de boca óptimo.

ok_img_8417A la mañana siguiente, tras visitar el museo de dinosaurios y presenciar la mesa de diálogo Novela negra canalla, protagonizada por los autores Carlos Salem y Rafa Calatayud Cano —la cual resultó verdaderamente divertida—, llegó mi hora. En la preciosa sala de Justicia del Ayuntamiento de Morella, Xavier Borrell moderó la mesa de diálogo La Policía no es Protagonista, en la que compartí impresiones con mis colegas Empar Fernández, autora de Maldita Verdad, y el argentino Marcelo Luján, autor de Subsuelo. Modestamente, creo que la conversación resultó suculenta y atractiva. Sostuve algunos desencuentros dialécticos con Marcelo Luján, que añadieron un poquito de pimienta al ya de por sí interesante enfoque de la charla. Podréis encontrar el vídeo de este intercambio de opiniones entre creadores en mi cuenta de Facebook, o en la de Morella Negra. Próximamente, os contaré en primera personas mis recuerdos y reflexiones sobre el acto.

ok_img_8406Después firmamos ejemplares en un entorno óptimo, entre deliciosas empanadillas de trufa y copas de vino español. Tras la charla con los organizadores, el público y el resto de autores y periodistas presentes, el finde literario concluyó con un agradable viaje de regreso a Zaragoza, conversando con mi mujer sobre la experiencia y disfrutando, al llegar a casa, del abrazo de nuestros tres hijos.

Tengo muchas cosas que contar sobre este evento. Poquito a poco, intentaré no dejarme nada.

 

 

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Libros y literatura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s