Maleducados al poder

Men peeping through a hole in the wall

No puedo con esta gente. Con esa mentalidad interesada y detestable que les anima a aprovechar cualquier situación humana —incluidas las desgracias— para emitir proclamas en beneficio propio. Del mismo modo que en mi artículo Un entorno borrego eché peste sobre esa gente que te mira en silencio, de arriba a abajo, cuando das los buenos días al entrar en un establecimiento público, sin contestar y con desprecio, aprovecho ahora esta tribuna para denunciar la mala educación y el nulo saber estar que están mostrando algunos de los políticos de nuevo cuño que se están sentando actualmente en los escaños de nuestras instituciones. ¿Podemos ser educados, por favor?

636131932089603173w-696x529Hoy se ha producido esa gota de deshumanización y ausencia de respeto que ha colmado el vaso. Los congresistas de la formación morada han decidido ausentarse durante el minuto de silencio dedicado a la senadora Rita Barberá, lamentablemente fallecida. En este mismo blog dejé muy clara hace unas semanas mi negativa opinión sobre su conducta y su dimensión política (léase el post Santa Rita, rita, rita), pero ese no es el tema ahora: ha muerto una persona. Una compañera de trabajo, para más señas, de esos mismos que han utilizado el dolor ajeno para significarse y cosificar el respeto. Guardar un minuto de silencio es un gesto de compasión, sentimiento, valoración de la dignidad humana y respeto al prójimo —especialmente a los allegados del finado—, una expresión de educación, de consideración, de saber estar, que refleja lo realmente importante por encima de las diferencias y lo secundario.

No hace falta ser arisco, maleducado, borde ni agresivo para expresar contundencia. Del mismo modo que gritar no es necesario cuando lo que se pretende es hablar claro.

Pero ellos, por lo que parece, no lo saben. O seguramente sí, por eso actúan de este modo, para acentuar un posicionamiento transgresor e interesado con gran eco mediático.

thumbSon los mismo personajes que se negaron a respetar el protocolo de la institución a la que representan y no quisieron saludar al rey Felipe VI durante la solemne apertura de las Cortes. Eso sí, en 2007, cuando Pablo Iglesias era todavía un mindundi con ínfulas, no tuvo ningún reparo en estrechar la mano al entonces príncipe de España. Pero, claro, se trataba de recoger una beca personal de más de 15 000 euros para estudiar un doctorado en Cambridge. Y, sin duda, a aquel estudiante encoletado le venía bien recoger tan suculenta dote y salir en la foto del evento saludando al próximo monarca.

unknownNi las banderas republicanas, ni las camisetas con proclamas ni el incumplimiento de las pautas de cortesía establecidas tienen cabida en este tipo de eventos que, básicamente, son celebraciones de la democracia española. Gracias a la cual, no hay que dudarlo, ellos han accedido al Parlamento y tienen la posibilidad de cambiar las cosas de acuerdo a sus ideas. Ya habrá tiempo después, durante los debates y el día a día político, de argumentar, replicar y dejar claras todas las posiciones. Esa es la esencia del parlamento político. Día a día, con constancia y, a menudo, sin luces ni taquígrafos.

Las faltas de respeto, en mi opinión, no son progresistas. Me parecen, simplemente, manifestaciones de bajeza mora, egocentrismo y estulticia. Me pregunto qué será lo próximo: quizá eructar en pleno debate de los próximos presupuestos nacionales, poner los pies encima del escaño o limpiarse el culo en público, delante de las cámaras, con sus actas de diputados.

No caerá esa breva.

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s