Libertad de expresión y libertad de presión

Mann ruft mit Hnden am Mund in dunklem Comic look

Hay personas a las que se les llena la boca pidiendo libertad, políticos de nueva era que se erigen en adalides y posibilitadores de la democracia y jóvenes cachorros que critican el pasado de su país pese a desconocerlo. Hay, también, estudiantes universitarios que proclaman como valor fundamental la defensa de la libertad, la democracia y la lucha contra la opresión y, mientras lo hacen, no dudan en impedir el derecho a hablar, y escuchar, de los demás.

No es la primera vez que esta jauría de cachorros, con sus distintos collares pero casi siempre aleccionados y alentados por los amortizadores políticos del 15M, protagonizan actos tan violentos, restrictivos y tiranos en favor de sus ideas. Fueron, lo han sido y siguen siéndolo los escraches, las exhibiciones ofensivas en escenarios religiosos, las interrupciones y los ataques orquestados en el Parlamento y, por supuesto, reventar conferencias de los que no piensan como ellos. Se trata, en todo caso, de actos públicos en los que los asistentes, los ponentes y los promotores ejercen su libertad de expresión para intercambiar ideas, opiniones y debates en un clima de reflexión y diálogo.

felipe-gonzalez4-boicot-k6xh-620x349abcPero estos chicos “moratones” no dialogan. Qué va, para qué. Les renta más vociferar, insultar, presionar, mostrar carteles ofensivos y empujar desde la masa a las personas que, libremente, han decidido acudir a un lugar de encuentro y saber como la universidad —la Autónoma de Madrid o la que sea— para poner lo propio en común. Así, estos elementos, azuzados y manipulados por las élites malintencionadas, acuden en tropel para impedir que se escuchen otras voces y discursos ajenos a los suyos. Muchos de los congregados que boicotearon en la UAM el acto del expresidente Felipe González, estoy seguro, no eran alumnos del centro. Tan solo perros ladradores oficiales de esas organizaciones políticas que todos tenemos en mente. Las mismas que se ponen moradas de billetes, demagogia y erótica del poder gracias a estas exhibiciones tan penosas.

La mayoría de estos camaradas que insultaron al expresidente, a los asistentes y, en realidad, a todo el país que no piensa como ellos, abogan por la libertad de presión y la enmarcan entre las libertades imprescindibles en una democracia mejorada. ¿Tal vez como la de Venezuela?, nos preguntamos muchos. Eso sí, ejercen su “derecho a tapar bocas y pensamientos ajenos” con antagónica transparencia: enmascarados, protegidos por la masa y escondidos tras el anonimato de la sinrazón.

Eso no es, ni más ni menos, que una forma activa de fascismo.

La guerra de los signos

podemos-spanish-minister-mariano-the_ediima20160310_0300_19Mientras tanto, manda huevos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón nos regalan un sesudo y profundísimo debate sobre la libertad de expresión: mientras uno aboga por levantar el puño al terminar sus arengas, su subalterno elogia las bondades del signo de la victoria. Y no os creáis, amigos míos, que esto es un chiste: Echenique ha completado la exhibición intelectual —confío que desde la ironía— afirmando que él no va a participar en esa discusión porque no puede levantar sus brazos para hacer ni uno ni otro.

Es, desde luego, una incalificable exhibición de profundidad política, talante de estado, compromiso social y amplitud de miras la que denotan estos líderes. Tan grande como lo es de totalitarismo dictatorial ir por ahí reventando actos ajenos de quienes piensan de otro modo… o animando a que otros lo hagan.

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s