Club en Grisén

14285625_785725868196552_6585527_o

Para la mayoría de los escritores, participar en un club de lectura se convierte en una experiencia muy gratificante en la que el autor tiene la oportunidad de hablar sobre sus obras y conocer, de primera mano, reacciones, valoraciones, opiniones, experiencias, curiosidades y matices percibidos por sus lectores durante la lectura de sus creaciones.

Este tipo de grupos, en los que un conjunto de personas —unidos por su amor por la lectura— deciden reunirse para leer y comentar libros diversos, desempeñan una labor verdaderamente meritoria, y muy valiosa, en la difusión de la cultura, la literatura y los autores en general.

Reflejan a la perfección una verdad incontestable: cada libro es diferente en función de su lector. Es decir, en toda obra literaria se dan dos tipos de procesos creativos: el de su escritura y el de su lectura, ya que cada uno la descodifica de un modo personal. La subjetividad, la personalidad individual, las vivencias y experiencias propias permiten interpretar y valorar las obras de una manera distinta por parte de cada lector. Es así de bonito, misterioso y atractivo.

Por eso, la puesta en común de esas visiones personales en un colectivo de estas características resulta sumamente productiva. Permite ver la realidad —la ficción en este caso— con una perspectiva múltiple y, por ello, mucho más estimulante y completa.

14273546_785725824863223_1542210110_oCuando, como sucede en el Club de Lectura de Grisén, se añaden al cóctel un ambiente muy agradable, un entorno óptimo, una confluencia de personas de excepcional calidad humana y una degustación de café y pastas de primera, el autor invitado se siente absolutamente satisfecho, reconocido y valorado.
El pasado sábado 3 de septiembre, a las 16:30 h, durante una hora y media dialogamos sobre Talión, Látex y Diábolo —los libros que leyeron—, pero también sobre Psicario, Diva o muerta, Te amaré cuando te encuentre, Cómo enamorar hablando en público, mis libros cabezudos y, en general, sobre toda mi trayectoria literaria. Hablamos, además, de todo un poco: sobre la inspiración, el proceso creativo, mis fuentes documentales, la actualidad, mi concepción de la novela negra, el misterio, los interrogantes y la vida en general. Porque los libros reflejan cómo somos los humanos… y nos ayudan a entendernos.

Muchas gracias, desde aquí, al Club de Lectura de Grisén —encabezado por las concejalas Merche y Miriam—, a Octavio —el alcalde— y a todos los asistentes por haberme tratado tan bien y haber pensado en mí para estas jornadas culturalesAhora me toca ejercer como jurado en el concurso literario de esta localidad. Ya estoy en ello. Con mucho gusto.

14233690_785725851529887_402219000_o

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Cosas de Míchel y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Club en Grisén

  1. Mercedes Lechón Bazán dijo:

    Muchísimas gracias a tí por hacernos pasar un rato inolvidable…..y yo ya estoy enganchada a “Diva o muerta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s