Nuevo curso con políticos repetidores

Fotolia_116758990_Subscription_Monthly_M

Está a punto de arrancar el nuevo curso. Los más aplicados empiezan a sacar punta a sus lapiceros, actualizan sus plumeros y preparan sus mochilas. Los menos, apuran los últimos chapuzones en la piscina y quedan con sus cuadrillas para contarse sus respectivas vacaciones y prepararse para lo que viene.

La mayoría de los españolitos hemos exprimido nuestros descansos estivales y estamos nuevamente al pie del cañón, afrontando la realidad y produciendo en nuestros puestos de trabajo para ganarnos, al final del mes, la necesaria nómina.

Al margen están ellos, los repetidores. Ha sido, sin duda, los peores alumnos del curso pasado: nuestros políticos. Nuestros diputados. Que, en teoría, deberían haberse quedado sin vacaciones para preparar sus inmediatos exámenes. Porque quien no cumple con su obligación, no debe disfrutar de recompensa. Así, si no han sido capaces de conseguirnos un gobierno, y siguen sin hacerlo, tan solo se merecen una escapada de fin de semana para cambiar de aires. Y, desde luego, no pegarse la vida padre en la playa o desaparecer de la circulación mientras todo está paralizado, y el repunte económico español corre un peligro cierto por la parálisis institucional existente.

Es verdad que puede parecer que estamos mejor sin gobernantes —total, se llevan mucho más de lo que aportan…—, aunque la realidad es otra: un gobierno en funciones, por ejemplo, no puede aprobar un plan PIVE o Renove para automóviles con más de diez años. Es decir, tenemos que seguir con nuestros coches viejísimos —jugándonos la vida por sus precarias condiciones de seguridad— y el sector automovilístico, uno de los motores económicos, continuará paralizado. Y así muchas cosas más: desde leyes cada vez más necesarias hasta gestiones y solicitudes europeas de las que dependen suculentas inyecciones de dinero, pasando por el desafío independentista.

fotonoticia_20160818191652_800Continúan enrocados, quedándose el balón para ellos solos, algunos de nuestros políticos. No veo sensatez, ni generosidad, ni siquiera sentido común o inteligencia en muchos de ellos. Tan solo afanes partidistas y posiciones enquistadas que siguen sin permitirles negociar una salida solvente. “No es no” significa nuevas elecciones. Y nuevas elecciones es sinónimo de parálisis y ruina para llegar, dentro de unos meses, a una situación muy similar a la que estamos.

Con lo que nos cuesta a todos los demás sacar adelante nuestros curros, nuestros proyectos, nuestras empresas, nos merecemos al menos contar con el apoyo de quienes nos mandan.

Sin embargo, siguen los repetidores con las mismas ironías desde la tribuna de oradores, con sus monólogos mordaces, con sus tocadas de narices crónicas y su incapacidad para ejercer con solvencia sus obligaciones: o mucho me equivoco o hacer política consiste en alcanzar acuerdos, negociar, tender puentes e identificar puntos de encuentro. Para lo demás, ya están las comunidades de vecinos.

rajoy-iglesias-investidura-agosto2016Así que nada, colegas, seguiremos con el circo después de tantos meses. Llenando los espacios y los tiempos informativos con esos “déjà vu” que nos dejan boquiabiertos, pasmados y, francamente, ya ni siquiera enfadados. Iremos a votar el día de Navidad con la zambomba, cantaremos villancicos ingeniosos contra la clase política y daremos un paseo invernal hasta el colegio electoral para bajar una de las comilonas del año. Igual no nos va mal brindar con cava —tres o cuatro veces— para olvidarnos de todo antes de introducir el voto. La pena es que no les toque a ellos: Sánchez, Iglesias, Rajoy, Rivera y compañía, ser presidentes y vocales en las mesas electorales y perderse sus celebraciones familiares.

Y eso que todavía no ha empezado.

¡Vaya curso nos espera!

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s