Barcelona contra la selección

Violent attack, unrecognizable male criminal kicking and punchin

Poco se ha hablado, a mi entender, sobre la bárbara agresión en Barcelona a dos mujeres del colectivo Barcelona con la selección que tuvo lugar el pasado sábado 4 de junio en el barrio de Sant Andreu. Cinco jóvenes asaltaron por sorpresa la carpa en la que ambas informaban sobre la colocación de pantallas gigantes en la ciudad para poder seguir al combinado nacional de fútbol durante la Eurocopa. Una iniciativa, por otra parte, que no cuenta con el respaldo del consistorio municipal de esta ciudad —hasta que se demuestre lo contrario— española.

En la confluencia de la calle Fabra i Puig y la Avenida Meridiana, este repóker de salvajes decidieron atacar a las dos mujeres y, al grito de “Putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar”, las zarandearon, golpearon y patalearon hasta que sus ansias de violencia quedaron provisionalmente saciadas. Cuál será la gravedad de esta acción que la propia alcaldesa barcelonesa, la ínclita Ada Colau, calificó de inaceptable la agresión. Un ataque, además, cobarde y perverso, pues fue realizado por encapuchados con unos fines que trascienden la violencia por impulso.

plataforma-selec-U10108366986LZE--620x349@abcSe trató, desde luego, de violencia de género. Los machos alfa independentistas se erigieron en jueces y verdugos ante ese par de féminas que les provocaron por su forma de vestir (camisetas de la Roja)  y a las que decidieron que no podían consentir pensar ni expresarse de un modo diferente al suyo. Y fue también una agresión xenófoba, excluyente, genocida, tendente a erradicar del entorno al diferente, al divergente, al ajeno. Lo más inexplicable es que sea una minoría la que ponga en marcha estas andanzas de odio y sinrazón sin que la mayoría reaccione como debería. Algunos, quién sabe si los mismos que después montan altercados, barricadas y tácticas de guerrilla urbana en el banco expropiado de Gracia, están imponiendo sus dictados con el beneplácito de sus coincidentes, con el amparo de los mandamases partidistas y con la dejadez del resto.

Me acuerdo ahora de la época de la indignación coordinada y los escraches continuos, hace algunos años, cuando muchas voces se alzaban y alentaban a los ciudadanos a manifestarnos con antorchas en la mano para reclamar nuestros derechos y romper con el sistema. Los más listos de la clase se han apoderado ahora de toda esa energía, de su ideario, del caldo de cultivo generado, y lo utilizan en beneficio de sus ideologías, cuando menos, cuestionables y pseudodemocráticas.

Y poco a poco se está consolidando una situación de enfrentamiento perpetuo, de desviación y asocialidad difícilmente sostenible. Sobre todo en Cataluña, aunque no solo allí. No es casualidad que los ilegales —como el mantero africano que vimos en televisión— golpeen a los policías, que los jóvenes ocupas quemen coches y destruyan mobiliario urbano ni que los fascistas estelados ataquen a sus conciudadanos con impunidad. La crispación que genera este tipo de violencia, en apariencia casual, contribuye a crear ese clima de separación y enfrentamiento que conviene especialmente a una de las partes implicadas. No afirmo que la estén alentando sus responsables de un modo consciente, pero sí que la estimulan, la respaldan, la contagian y le ofrecen amparo intelectual con sus actuaciones y declaraciones institucionales.

Tal vez un día de estos ya no haya vuelta atrás. Sería bueno que alguien —mejor todos— tomara cartas en el asunto de una vez por todas, con serenidad y comprensión, pero con criterio y rigor en defensa de la legalidad y la convivencia ciudadana.

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s