Comunicación en la Escuela de Ingenieros

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Ayer disfruté de una intensa actividad oratoria en la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de la Universidad de Zaragoza (EINA), adonde acudí para impartir una clase magistral sobre oratoria y comunicación dirigida a los alumnos de ingeniería y arquitectura que cursan una asignatura optativa transversal sobre estas materias. Su profesor, Mario Miana, pensó en mí como ponente con la finalidad de poner en común con sus estudiantes mi experiencia personal y laboral.

Captura de pantalla OK_2016-04-27 a las 10.26.13 copiaY fue una jornada interesante (confío en que, para ellos, tanto como para mí). Tras comer con Mario Miana en uno de los restaurantes del campus Río Ebro, y ante una quincena de alumnos, pronuncié por espacio de dos horas la charla Cómo presentar nuestro proyecto a terceros, que comenzó haciendo un recorrido por los principios oratorios aplicables a todo tipo de presentación oral (ya sea ante un amplio auditorio o ante un único interlocutor) y por los materiales gráficos y las ayudas visuales que pueden acompañarla. También hablamos sobre la boutique creativa Zúmmum, sobre publicidad, sobre la importancia de la marca personal y la reputación online y sobre la necesidad que todas las personas, marcas y organizaciones tienen de vender (transcendiendo este concepto la dimensión meramente monetaria) sus capacidades, ideas, iniciativas, productos y servicios. Informar, persuadir y entretener son atributos necesarios para diferenciarnos de las demás alternativas comparables —que son muchas y, casi siempre, prácticamente indistinguibles—. Aprovechar cada oportunidad de comunicación para potenciar nuestra imagen, realizar estudios previos antes de preparar cada puesta en común, dirigirnos al corazón de los destinatarios y ofrecer argumentos que les permitan racionalizar sus reacciones, así como contar historias humanas acordes con los intereses y las expectativas de los públicos, son las claves para aproximarse al éxito.

Estoy seguro de que estos ingenieros y arquitectos tiene estos conceptos mucho más consolidados que sus futuros compañeros de profesión. Porque la comunicación es inherente —y determinante— en toda actividad profesional, sea esta cual sea. Y ellos han decidido prepararse en esta dirección, lo que los coloca en una situación de ventaja frente al resto .

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Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
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2 respuestas a Comunicación en la Escuela de Ingenieros

  1. legrator dijo:

    He tardado en descubrir su blog, pero merece la pena.
    Para mi, es una suerte que viniera a clase a “poner en común” sus experiencias con nosotros. Estoy convencido de que esta asignatura es una de las más importantes en nuestra formación y opino que debería ser troncal en cada titulación que se imparte, porque como Usted dice la comunicación es inherente, no sólo en la actividad profesional, sino también en la vida.
    Desde que nacemos, hasta que morimos, aún hablando un mismo idioma, muchos de nuestros problemas surgen por no saber comunicar.
    Gracias y le sigo por aquí a partir de ahora 🙂 !!

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