Políticos de bandera

la foule

Olé sus bemoles, señores alcaldes de nuevo cuño. Ahí están ustedes para utilizar con fines partidistas los balcones de las instituciones que, presuntamente, nos representan a todos. Santisteve en Zaragoza, Ribó en Valencia, Kichi en Cádiz y algún otro cargo electo de su misma cuerda decidieron adornar ayer las fachadas de sus alcaldías con una bandera preconstitucional republicana.

—Solo se trata de un guiño conmemorativo, no tiene mayor importancia —se afanaba en quitar hierro al asunto Luisa Broto, una de las figuras más destacadas del ayuntamiento zaragozano, en una emisora de radio—. Ya lo hemos hecho otras veces, con la bandera francesa hace no mucho…

Y con la bandera griega, la saharaui y la arco iris del orgullo gay, añado yo, que para estas cosas “poco importantes” tengo muy buena memoria.

No voy a explotar el recurso fácil de plantear qué ocurriría si un alcalde conservador, el 20 de noviembre, decidiera conmemorar el hecho histórico de la muerte de Franco colocando la bandera española del águila en la fachada de su ayuntamiento. Evidentemente, además de ilegal, resultaría molesto, escandaloso, innecesario. ¿A que sí? ¿Quién es nadie para expresar, en nombre de todos, lo que se debe y no conmemorar? ¿Y por qué ha de ondear en la plaza principal de nuestra ciudad un emblema que no  representa al colectivo?

_aragonbanderarepubli20027600_682695c7De igual modo, poner una bandera ajena a un gran número de ciudadanos en una fachada tan simbólica y representativa como la de la alcaldía para celebrar el 85 aniversario de la proclamación de la II República no es, seamos serios, ningún tipo de guiño… sino la desagradable mirada de un tuerto interesado. ¿A qué fin viene eso? Imagínense que yo fuera el alcalde de mi ciudad. Y como el mes pasado Zúmmum —la agencia de publicidad que codirijo— cumplió su décimo aniversario de actividad, hubiera decidido colgar en el balcón del ayuntamiento el logotipo de esta boutique creativa. Y que toda la corporación saliera a continuación en los medios afirmando que era solamente un guiño, un gesto sin la menor importancia.

Que no, que gobernar una ciudad no es esto. Es verdad que mostrar públicamente la bandera republicana no es delito, pero hacerlo en una fachada institucional aprovechándose del cargo es, cuando menos, aconstitucional, inmoral y lamentable. Lo que me revienta, sobre todo, es la insinceridad, la hipocresía de estos hechos. Todos los políticos —antes, durante y después de cada proceso electoral— actúan siempre como si estuvieran en campaña. Es una desgracia, pero lo hacen todos con independencia de su orientación y siglas políticas. Es así y punto. Pero, por favor, que esta caterva de alcaldes interesados no nos tomen por idiotas… ¿Por qué no colocan, sencillamente, una lona con las siglas de sus partidos en esas balconadas? Al menos realizarían su actuación propagandística con trasparencia y claridad, nos acostumbraríamos a ella en tres o cuatro días y dejarían de ocupar los titulares mediáticos que buscan, periódicamente, con estas acciones programadas.

Y mientras tanto los expedientes, las decisiones y las asignaciones de recursos se eternizan por dejadez, falta de tiempo, de capacidad o de recursos. Me los imagino a todos estos en un receso del pleno, consultando efemérides en sus teléfonos móviles y organizando improvisados brainstorming para elegir la próxima bandera.

Es un hecho. Están creando e impulsando en su beneficio un nuevo tipo de marketing político: el marketing de guiños. Y nos lo cuentan como si fuéramos ciegos.

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s