Regreso al Pedro de Luna

IMG_6389

He vuelto a mis orígenes. He regresado a mi instituto, el Pedro de Luna de Zaragoza, al que acudí hace más de treinta años lleno de sueños, de ilusiones, de juventud e imperfecciones. Ese instituto en la zona de la Magdalena en el que conocí a algunos de mis mejores amigos, en el que continué formándome, en el que coincidí con profesores que me han dejado huella —José Ángel Alegre, Domingo Buesa, Lahoz, Jesús Peña, José Ángel Otal, María Pilar Fenosa, Clemente, Santos, el Perkins, la Farrath (disculpadme los que solo os recuerdo por el mote) y tantos otros—. Entre 1984 y 1988 cursé aquí mis estudios de BUP y COU y empecé a prepararme para la vida. Creía, por entonces, que el futuro estaba lejos. Que el 2000, por ejemplo, era un hito histórico tan remoto que ni siquiera podía imaginármelo. Hoy sé que el futuro importa mucho menos que el presente, porque en realidad no es otra cosa que la consecuencia de nuestras decisiones.

IMG_6382Ayer tuve la oportunidad de regresar como ponente a esas mismas aulas en las que pasé tantas horas —y, todo hay que decirlo, de las que también, a veces, me ausenté injustificadamente—, a esos pasillos que conservan el sello de las generaciones venideras y de esos profesores —con frecuencia incomprendidos— que tantos sacrificios realizan para insuflar savia fresca a la sociedad y pensamiento crítico a nuestros chavales. Las mesas y las sillas, aun modernizadas, siguen siendo idénticas a como las recordaba. Me he rememorado sentado en ellas, atendiendo —o no— al profe, al compañero de pupitre o al pibonazo de clase. Ayer, por un pequeño lapso temporal, volví a ser ese chaval que fui entonces. Y fue bonito, gratificante, memorable.

Pero si acudí al Pedro de Luna no fue exclusivamente por un afán autosatisfactorio —que también un poco— sino, sobre todo, porque considero que el mensaje de alguien como yo puede estimular a estos chavales de bachillerato que están a punto de afrontar su primer reto verdadero: superar la selectividad.

2016_03_01 MICHEL SUÑEN 2º bachillerato IES Pedro Luna MANUEL 05-NMuchísimas gracias a Manuel Hernández Martínez, el profesor de Lengua que me cedió dos de sus clases para dirigirme a sus chicos de 2º de Bachillerato, y a la mediación de José Ángel Alegre, exprofesor mío, ya jubilado, que sigue vinculado de forma desinteresada al instituto. La idea de partida fue que mi experiencia como escritor de artículos de opinión podía ayudar a estos chavales a realizar mejor el comentario de textos de la prueba de Lengua y Literatura de la Selectividad. Charlamos sobre ello, pero especialmente de mi experiencia profesional en comunicación (publicitaria, oratoria y literaria), de creatividad, de talentos, esfuerzo, perseverancia y resultados, de expectativas y logros personales, de sueños, esperanzas y, por qué no reconocerlo, también de miedos, frustraciones y debilidades. Asimismo, nos reímos conversando sobre Gran Hermano, los palos selfies y esa obsesión de las muchachas de hoy en hacerse —y publicar en las redes sociales— autorretratos desencuadrados, en los que solo aparece un trozo de su cara y una o dos matas de pelo.

También conversamos de mis libros y de mis artículos. Aunque eso, en realidad, fue lo de menos. Porque el futuro son ellos. Y es fundamental que aprovechen su presente.

P1200442_ P1200447_

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Cosas de Míchel y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Regreso al Pedro de Luna

  1. Pingback: I.E.S. Pedro de Luna » COLOQUIO CON EL ESCRITOR MICHEL SUÑÉN

Responder

