A tomar por Culio

Captura de pantalla 2016-02-08 a las 13.30.28
Nadie nace aprendido. Todos cometemos errores, nos precipitamos, y algunas personas tienen tendencia a pisar todos los charcos que se encuentran en su ruta e incluso, en ocasiones, se desvían adrede para encontrar alguno. Uno de los fichajes recientes del Real Zaragoza, Juan Emmanuel Culio, parece ser uno de ellos. Hace menos de un año, como consecuencia de las celebraciones y los fastos canarios por el ascenso en esa promoción de infausto recuerdo para nuestro equipo, largó unas declaraciones inapropiadas contra el Real Zaragoza y, en especial, contra su entonces técnico, Ranko Popovic, del cual llegó a decir: “Mirá, mirá, saca una foto, se va para el Zaragoza con el culo roto”, entre otras impertinencias y lindezas semejantes.

Y ahora, cómo es la vida, tacatá: ese mismo equipo contra el que arremetió lo ha sacado del ostracismo en primera división y lo ha unido a su causa para lograr el anhelado ascenso. Y, claro, no a todos los aficionados les ha sentado bien contar con este futbolista.

Desde un punto de vista  técnico, me parece incuestionable la idoneidad de su fichaje, ya que se trata de un jugador con experiencia, canchero, guerrillero, motivador y estimulante para sus compañeros, atributos todos ellos de los que carecía hasta la fecha nuestra mediocre plantilla. Es comprensible, sin embargo, que algunos aficionados recibieran al centrocampista de uñas, yo también me encontré a la expectativa, deseoso de ver cómo afrontaba este sarao en el que él solito se había introducido. Me gustó mucho cómo reaccionó Culio en su presentación:  en la rueda de prensa —si acaso me sobraron los “si alguien ha interpretado mal lo que yo dije”— y, sobre todo, a pie de campo, cuando se detuvo para dialogar con los  espectadores que lo estaban increpando. Reconoció su error, habló con sinceridad, con sensatez, y fue capaz de meterse a los presentes en el bolsillo futbolero. Como él mismo les dijo, debe ganarse nuestro perdón, nuestro apoyo y nuestras simpatías sobre el terreno de juego, dándolo todo por este club que ahora le paga —el cual es más importante que Culio y que cualquier otro jugador, tiene razón—, elevando el nivel del juego colectivo del equipo y ofreciendo goles, asistencias, pases y robos de balón que acerquen al ascenso. De hecho, así lo hizo en su debut contra el Leganés, contribuyendo en la trabajada victoria.

Captura de pantalla 2016-02-08 a las 13.30.05No hay que hacer una cuestión de estado de lo que cascó en su día. Metió la pata, se embebió de sí mismo a lo Piqué, ya sabemos que la mayoría de los futbolistas son unos bocachanclas. El romanticismo está muy bien, la sensibilidad y la memoria zaragocista son valores importantes, pero tras la devastación agapitista, lo único importante es el ascenso. Y para ello se precisan jugadores con garra, con carácter, ganadores, que no teman la presión y sepan despuntar en la batalla. Culio es, ahora, uno de los nuestros. Olvidemos el pasado, se ha disculpado y, por el bien común, debemos perdonarlo. Todos estamos en el mismo barco, solo el esfuerzo común, la unidad y la actitud positiva pueden propiciar nuestro objetivo.

No hagamos de un fallo puntual un lastre permanente. Cometer errores nos ayuda a mejorar. Seguro que Culio ha llegado aquí con un plus de motivación y ganas de agradar que va a sernos muy útil. Eso sí, espero que hayas aprendido la lección y que, durante las celebraciones venideras —ojalá al final de temporada compartamos una—, seas un poquito más prudente.

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Real Zaragoza / Fútbol y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s