Oralidad para profesores

photo-1441716844725-09cedc13a4e7

Ayer martes por la tarde, en las instalaciones de CIFE Juan de Lanuza (calle Buen Pastor 4 de Zaragoza), participé en una interesante iniciativa que tiene por objeto impulsar la enseñanza de la oratoria en la enseñanza secundaria. Así, por espacio de tres horas y ante un público formado por profesores que ya están trabajando en la materia o que se encuentran especialmente interesados en ella, presenté la ponencia Oralidad para profesores, cuya objetivo era servirles de sustento conceptual y ofrecer orientaciones prácticas para el desarrollo de actividades que permiten a los alumnos descubrir y mejorar sus competencias de comunicación oral.

Cubiertas EnamorarPublicoDurante la primera parte de la disertación, y a partir de los contenidos recogidos en mi libro Cómo enamorar hablando en público (Mira Editores), compartí y entretejí los principios básicos en los que se fundamenta mi concepción de la oratoria eficaz: naturalidad, recreación con guión, preparación (próxima y remota), estudios previos, trabajo, experiencia, puesta en común de ideas propias, llegada afectiva, fidelidad a uno mismo, espíritu de servicio e importancia de la figura humana, entre otras cuestiones. La experiencia demuestra, como ocurre también al aprender a conducir o a cocinar, que la teoría siempre marcha por delante de la práctica. Asimilar estos conceptos —que en realidad proceden del sentido común, del conocimiento del ser humano antes que de sesudas teorías lingüísticas— ofrece los cimientos necesarios para poder crecer, de manera individual, en el desarrollo de nuestros talentos oratorios al tiempo que identificamos y trabajamos nuestras áreas de mejora.

En esta misma dirección, tras el merecido descanso, abordamos la segunda parte del encuentro, en la que los asistentes compartieron con sus compañeros algunas de las iniciativas y actividades desarrolladas en sus clases para fomentar la comunicación oral. Por mi parte, expuse mis métodos de trabajo para la práctica oratoria, destacando entre otros aspectos el incomparable valor de los subgéneros oratorios —descripción, cuadro, narración, retrato, paralelo, carácter, fábula…—,  la importancia de grabar cada intervención en audio y vídeo (de ambas maneras: para escuchar primero, y por separado, el audio y, a continuación, visualizar la grabación audiovisual), el imprescindible protagonismo de la autocrítica y de la participación del público. También expuse los beneficios de plantear simulaciones en clase (debates, entrevistas de trabajo, coloquios de televisión, ruedas de prensa, intervenciones parlamentarias, trozos de vida, etc.) y la importancia de la improvisación como ejercicio de entrenamiento —nunca como método de comunicación final—. Las aplicaciones de la mayéutica como método de enseñanza, el redescubrimiento positivo de los exámenes orales y el valor de los autorretratos como punto de partida para iniciarse en el aprendizaje oratorio fueron otros de los aspectos tratados en una sesión que, según me transmitieron después los asistentes y la organización, dejó a todos satisfechos.

imgresOjalá cunda el ejemplo y, progresivamente, la enseñanza de la comunicación oral continúe ganando peso, presencia y eficacia en la enseñanza secundaria de nuestros jóvenes. Quizás en un futuro, alguna mente política pensante incluya definitivamente esta materia en el currículo obligatorio. Entre tanto, la iniciativa, el esfuerzo y la voluntad de profesores muy concretos, o de centros específicos, están haciendo cuanto pueden. Gracias al CIFE Juan de Lanuza, y a mi modesta aportación, estos profesores se sintieron ayer un poco menos solos ante ese maravilloso panorama que se les presenta. El siguiente episodio tal vez podría ser la redacción eficaz. Aunque, paso a paso: no se ganó Zamora en una hora.

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Cosas de Míchel y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s