Os presentamos… ¡Psicario!

IMG_4286

Rodearse de amigos, familiares y lectores incondicionales para presentar un nuevo libro es siempre un gran motivo de satisfacción. Algunos de los que no pudisteis venir ayer a Casa del Libro por diferentes motivos me habéis hecho llegar vuestro pesar por ello, así que me he animado a publicar esta crónica-resumen del acto.

A eso de las eso de las siete y cuarto mi nuevo editor, Carlos Alonso, comenzó la charla con una rápida introducción en la que destacó la favorable impresión que mi manuscrito le produjo al empezar a leerlo. Le enganchó. Y decidió de inmediato incorporarlo al catálogo de Pàmies.

Mi amigo, y gran escritor, Santiago Morata elogió la novela y centró la atención en uno de sus personajes secundarios, Ataúlfo Templos, sin querer desvelar nada más al respecto. Yo sí lo hice: anticipé que se trata de un guiño a los zaragocistas, la plasmación de un deseo inconfesable —simbólico que no real— común a muchos de nosotros.

En cuanto a mi intervención, ya me conocéis: me encanta hablar sobre mis libros. Presenté a los personajes principales: la bloguera que ha sabido rehacer su vida tras la desaparición de su pareja e impulsar un proyecto periodístico de investigación, el cual se tambalea cuando los protagonistas de sus artículos comienzan a ser ejecutados; el exetarra que ha cumplido condena por delitos de sangre sin arrepentirse ni renegar de su organización, y el sicario que abandona México.

Una intriga itinerante y adictiva

Psicario es, por descontado, un thriller made in Míchel, muy de mi estilo: intenso, visual, con ritmo ágil, predominio de la acción, imágenes mentales, interrogantes y giros inesperados. Pero es también una obra ecléctica, que incluye amor, costumbrismo, novela histórica y pinceladas de lo que algunos denominan “narrativa femenina”.

Expliqué, por supuesto, cómo surgió la idea del casting de nombres para este libro, gracias al cual recogí más de ciento cincuenta aportaciones que he seleccionado, combinado y asignado a mi criterio. Todavía conservo un buen archivo para la siguiente; pero no os quepa duda de que si aparece un Miguel, una María José o un Gázquez que os suene, y lo propusisteis, está ahí por vosotros.

Psicario combina hechos reales, ficcionados, inventados y simbólicos. En mi opinión resulta especialmente significativo —por el trabajo documental que me ha exigido— el reflejo de la vida etarra durante los ochenta, su época más sanguinaria. Cómo habían convertido el País Vasco Francés en su santuario y cómo tuvieron que abandonarlo tras la irrupción de los GAL. Cómo algunos terroristas “privilegiados” fueron a entrenarse a Argelia, con soldados del FLN, para incrementar su capacidad de matar. O incluso cómo se gestó la banda armada. También en México D. F. y en Ciudad Juárez encontraréis mucho de realidad como punto de partida de esta historia de sicarios.

Se trata de una novela itinerante, en la que el pueblo soriano de Covaleda, con el que tengo fuertes vínculos emocionales, desempeña un papel protagonista. Y por supuesto  Zaragoza, mi ciudad, un sello de autor irrenunciable.

Entre asesinatos y asesinos

El resultado es una novela muy completa, envolvente, con un tema destacado: el asesinato por encargo, por convicción y por omisión. Discurren por la trama varios tipos de agentes de la muerte: etarras, sicarios, psicópatas… e instigadores, con frecuencia los más nocivos de todos.

¿Resulta justificable ejecutar a seres tan despreciables como los peores narcotraficantes, mafiosos, pederastas o psicópatas sexuales? La moral nos dice que no; pero cuando las consecuencias de su maldad nos afectan en primerísima persona, cuando han sido nuestros hijos, nuestras madres o nuestros amigos quienes sufren sus ataques, la cosa se ve de otra manera.

Así que, ya sabéis, si os apetece engancharos a una buena novela, una de esas que no podéis soltar hasta el final, Psicario es vuestro título. ¡No esperéis a que os la cuenten!

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Libros y literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Os presentamos… ¡Psicario!

  1. Pingback: AventArte

  2. Pingback: PRESENTANDO PSICARIO | AventArte

  3. Pingback: La culpa es del culpable | ¡Abrapalabra! El blog de Míchel Suñén

Responder

