De verdad

Dark abstract concrete interior. Man stands in the light of open¿Existe la verdad o existen, tan solo, las opiniones y los pareceres? Es decir, ¿hay alguna o algunas realidades que existen por sí mismas, al margen de nuestra capacidad para captarlas? Yo, sinceramente, creo que sí.

Un profesor de EGB pregunta en clase cuál es el color del arco iris más bonito. Y obtiene múltiples respuestas diferentes —probablemente ocho—. A continuación pregunta cuántas son 8 x 3 e, inmediatamente, todos, al mismo tiempo, responden lo mismo. Curioso, ¿no es cierto? He aquí un juicio de la razón, ajeno a nuestro parecer. Opinemos lo que opinemos, nos guste o no, siempre será 24. Robustiano, el último de la clase, no ha estudiado la lección y no lo sabe. Sin embargo, pese a desconocerlo, el resultado sigue siendo idéntico.

“El Sol gira alrededor de la Tierra”, afirmaban nuestros antepasados sin dudar. Y todos aceptaban tal afirmación. Un buen día, sin embargo, un joven astrónomo polaco llamado Nicolás afirmó lo contrario. Y fue acusado de hereje, de falso. De mentiroso. Pese a que sus coetános opinaran al revés, había descubierto la verdad: era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, y no a la inversa. Y siempre lo había hecho así, y sigue haciéndolo, por mucho que la opinión generalizada afirmara lo contrario. ¿O acaso la Tierra comenzó a dar vueltas en torno al astro rey cuando Copérnico lo dijo?

La verdad existe. Nos rodea, nos acompaña a todas partes, aunque no siempre seamos capaces de encontrarla. Aguarda, paciente, el momento de ser reconocida. No soy yo, ni tú, quienes la creamos. No es nuestra opinión quien la construye. Está ahí ya. Por sí misma.

La hierba no es verde porque yo la perciba así, sino que la veo verde porque realmente lo es. ¿No queda claro? Veamos un ejemplo. “Me encanta tu jersey colorado”, me dice alguien. “Muchas gracias… Pero es verde”, respondo sorprendido. Uno —o los dos— está equivocado, no puede ser de otra forma. Es preciso descubrir cuál de los dos es el daltónico para ayudarle a reconocer y a aprehender la realidad. Sin errores. “El jersey es verde, no rojo; pero tú lo ves rojo porque eres daltónico”. Esa es la verdad.

Cuántas conceptos, cuántos conocimientos, cuántos saberes aguardando su descubrimiento. Quien se conforma con ser, meramente, emisor de opiniones
—inacabadas y no verificadas opiniones— se aleja de la verdad. Seamos exploradores, investigadores del conocimiento y de la ciencia. Las ideas están ahí, a nuestra disposición. Como libros dispuestos en una maravillosa estantería, las ideas se sitúan a nuestro alrededor. Giran sobre nosotros como la Tierra en torno al Sol. Alarguemos la mano. A veces, resultará preciso trepar hasta la última repisa para localizarlas; otras, consultar numerosos volúmenes antes de encontrar el perseguido. O descartar algunos.

Pero cuando por fin nos enfrasquemos en la contemplación comprensiva de esa verdad, sabremos a ciencia cierta que habrá merecido la pena.

Martín Santos afirmó: “La manzana que ven ustedes es distinta, muy distinta, de la manzana que yo veo. Sin embargo, es la misma manzana. Lo que ocurre es que ustedes y yo, la vemos con distinta perspectiva”. Y es cierto. Esa es la grandeza. Que al final —y al principio—, la manzana que tú y yo vemos es la misma manzana. Descubrámosla pues.

Descubrámosla juntos.

Por eso, si estamos de acuerdo en lo anterior, cada uno de nuestros diálogos no puede ser otra cosa que una investigación de la verdad.

Una investigación de la misma manzana.

De verdad.

 

*   *   *

Otro artículo “gran reserva” escrito en los noventa y publicado en el periódico Noticias Jóvenes.

 

Anuncios

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De verdad

  1. Margarita dijo:

    Muy interesante análisis sobre la verdad. La verdad es solo una y no puede depender del prisma con que se mire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s