Una joyería sin valor

3d art background

No soy un consumidor tocapelotas. Mi condición de publicista y hombre de marketing me hace comprender que no hay nada perfecto, mucho menos los artículos que adquirimos con nuestro dinero, y en consecuencia suelo conformarme con unos niveles de calidad suficientes en los productos y servicios que recibo. Pero voy a aprovechar esta tribuna para exponer un caso de desatención y falta de profesionalidad que supone un ejemplo insuperable de cómo la miopía y la incoherencia de una marca pueden generarle un cliente insatisfecho y beligerante; lo que, en los tiempos actuales de multi-comunicación inmediata, supone un grave riesgo comercial.

El 7 de enero del pasado año adquirí un reloj de caballero, de la marca Time Force, en la joyería José Luis de Puerto Venecia (Zaragoza), con una garantía incluida de dos años y animado no tanto por la imagen de Cristiano Ronaldo que protagonizaba su reclamo publicitario como por el diseño del modelo y los parabienes sobre la marca que la dependienta me comunicó.

Debo decir que he llevado este reloj ocasionalmente, no a diario, y que hará cosa de un par de meses, sin causa objetiva alguna, se me saltó —y posteriormente rompió— el embellecedor de la esfera. En buena lógica acudí al establecimiento donde lo había comprado para solicitar su arreglo.

Me dijeron que nanay. Que la marca —la misma que habían puesto por las nubes año y medio antes, cuando se trataba de endosarme el reloj— había desaparecido y no atendía garantías. Con buenas palabras y nulas intenciones, me dijeron que no podían hacer nada. Que me quedaba sin reloj o, más bien, con uno roto y afeado.

Localicé en la página web de la joyería su teléfono de atención al cliente, me tomé la molestia de llamar, dejé un mensaje y todavía estoy esperando la respuesta. Asimismo envié un email documentado a su correo electrónico, con fotos y todo, a ver si así se dignaban a contestarme. Entendía que la situación no podía tener una solución perfecta, pero esperaba al menos una voluntad de escucha y buena disposición en mi proveedor. Solo recibí silencio. Indiferencia.

Con el boom de las nuevas tecnologías y las redes sociales muchas empresas se lanzan a su conquista y abren innumerables canales de comunicación con sus clientes. ¿De qué sirven si no hay, tras ellos, una verdadera voluntad de atención? ¿Si cuando surge el primer marrón clarito se ofrece la callada por respuesta, escondiendo la cabeza bajo tierra igual que un avestruz? La imagen de la marca resulta devaluada y puede echar por tierra muchos años de trabajo.

Aquí estoy yo: sin reloj, desatendido y cabreado. Echando pestes contra la marca desaparecida y contra aquellos que me la vendieron. De verdad que un simple apaño me hubiera dejado satisfecho, comprendo lo ocurrido, no esperaba demasiado. Solo sentirme tratado como un auténtico cliente y no como un comprador desechable. Han perdido, desde luego, una excelente oportunidad para fidelizarme: cuando pueda permitirme adquirir otro reloj, para reemplazar el roto, está claro que no acudiré a la joyería José Luis. Cuesta mucho conseguir un cliente para perderlo de forma tan estéril.

Han tenido suerte de topar con alguien como yo, que más allá de este artículo no voy a verter mi malestar en Internet ni en las redes sociales. Por menos, otros desaciertos corporativos se han convertido en trending topic y arruinado una imagen de marca hasta entonces consistente.

Si no se está volcado con la satisfacción de nuestros públicos, los canales de comunicación abiertos con él resultarán perjudiciales.

Y es que no basta con estar, lo principal es ser.

Acerca de michelsunenmontorio

Escritor, publicista y profesor de oratoria.
Esta entrada fue publicada en Cosas de Míchel y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una joyería sin valor

  1. sindo dijo:

    Joyerías José Luis… Unos auténticos simberguenzas!!!!

  2. Elena dijo:

    Son unos auténticos sin vergüenzas, sin contar con las condiciones laborales para sus
    “Trabajadores”, en la entrevista para trabajar con ellos lo primero que te preguntan es, tienes pareja o estás en una relación? Casada? A lo que me quedo a cuadros y antes de contestar, prosigue? Tienes hijos? A lo que yo contesté: no, no… ni estoy casada, me contesta: bien, buscamos personas sin cargas familiares ya que nuestros turnos partidos requieren de más flexibilidad porq alguien que tiene que atender a un marido o a un hijo no podría trabajar con nosotros no rendiría bien( a cuadros me quedé, a cuadros!!!) donde están nuestros derechos como trabajadores? Como personas? Que humillación!!! Después de preguntarme por mi curriculum, mis carreras en la facultad y mi disposición actual, remató la entrevista diciendo: nosotros buscamos mujeres bellas para nuestra Joyeria, no pueden venir sin ir maquilladas así … buscamos una imagen mujeres muy bien peinadas, tenemos que dar una imagen… a lo que me quedé todavía mas a cuadros, me maquillo a diario, me plancho el pelo a diario, me estás sugiriendo que me ponga 3 capas mas de maquillaje? Aun más? Porque no os vais a buscar a una modelo de alguna agencia de azafatas? Pero sin cargas familiares eh! Grandisimos cabrones! La entrevista fue en Granada para trabajar en su maravillosa Joyeria en en centro comercial alcampo, me dais vergüenza

  3. lola dijo:

    Efectivamente, llegué a casa de hacer la entrevista y lo primero que me preguntaron fue la edad, si tengo hijos y si estoy casada….me quedé paralizada y mi cara lo dijo todo…asi que, me explicó que era para ver si podía yo compatibilizar con los horarios….no entendía nada… qué sabrá él de mis horarios maternales y matrimoniales????… Aun así me han seleccionado para la siguiente entrevista….no lo veo claro…

Responder

